martes, 22 de marzo de 2005

Secuestros, torturas, aviones y cia.

Agentes de la CIA secuestran gente y se la llevan a países donde practican la tortura para interrogarles. Un informe difundido por la Universidad de Derecho y el Colegio de abogados de New York, estima que son unas 150 las personas entregadas desde el 2001. Será una consecuencia de la privatización y la globalización. Seguro que un torturador libio cobra menos que uno americano.

También secuestran en Europa, según una investigación parlamentaria sueca unos agentes de la CIA encapuchados secuestraron en territorio sueco a dos ciudadanos egipcios y los metieron en un avión con matrícula americana destino El Cairo. La fiscalía antiterrorista de Milán investiga el secuestro de un ciudadano egipcio en territorio italiano, unos agentes de la CIA le rociaron con Spray y lo llevaron a una base de la Otan en el norte de Italia desde donde partió a Egipto para ser torturado. La fiscalía alemana investiga la detención ilegal y el posterior secuestro por agentes de la CIA de un ciudadano alemán en Macedonia

En España, la fiscalía de las Islas Baleares abrió una investigación por la presencia repetida en el aeropuerto público de Palma de Mallorca de los aviones en los que la CIA ha transportado secuestrados. En ningún caso fueron revisados por la autoridad local. Una de las estancias fue del 9 al 12 de marzo pasado, cuando el avión partió hacia Suecia. Aquí, por ahora, los políticos callan.

¿Nos acostumbraremos? ¿Llegará un día en que veremos secuestrar gente por la calle y no nos afecte, como no nos afecta que nos vigilen mil cámaras o que nos pidan el documento nacional de identidad para abrir la ficha en un video club?

La bitácoras de Magda Bandera y Guerra Eterna en Oriente Medio se hacen eco de este escándalo.

No hay comentarios: