miércoles, 21 de noviembre de 2007

Los especuladores están de coña: la Isla Luna Malvarrosa

Pues si, tras leer la noticia he buscado desesperadamente un desmentido que aclare que se trataba de una broma. Algo así como guerrilla de la comunicación que criticara los excesos de las promotoras. Cuando encontré un dibujo de lo que parecía Dubai en la página oficial pensé que era coña, pero no. He visto las noticias, aquí, aquí, aquí, y en un montón de sitios más. Todas igualitas.
Sea para sondear la reacción de la gente, para hacerse publicidad en un próximo salón inmobiliario, o para reírse un rato de nosotros, una promotora ha hecho público su proyecto para construir una isla artificial de 1,6 millones de metros cuadrados frente a la playa de la Malvarrosa. A esa monstruosidad, madre de los macroproyectos, lo han llamado "Isla Luna de Valencia".
Así lo explican en su página web:

"Es un conjunto urbanístico con la orografía de la luna, dónde se combinan hoteles, restaurentes, hospitales, complejos deportivos y educativos, y viviendas.
Todo ello con una marina alrededor de todas las viviendas y construcciones, para dar servicio a la demanda que se generará con dicha actuación."

Eso sí, contarían con materiales renovables, energía eólica y solar, desaladora y depuradora. Estamos ante el colmo de la hipocresía, trasportar y verter en el mar tierra como para hacer islas de una superficie total de un millón de metros cuadrados, construir lofts y edificios, piscinas y muelles privados, ah y, por supuesto, un campo de golf, ¡y lo venden como un proyecto bioclimático y ecológico! ¡para partirse de risa!.
Por supuesto que eso va en contra de la ley de costas, que prohíbe quitar terreno al mar, y de yo que sé cuántas leyes más. Pero entonces leemos la letra pequeña: quieren hacer ese lugar de interés para el turismo y la cultura (con hoteles de hasta siete estrellas, el museo de la Luna, hospitales, cafés...) y construir, además de viviendas libres de lujo a un mínimo de 300 mil eurazos, entre un 25 y un 30 por ciento de viviendas sociales.
Y parece que en eso se basa el director de promotora que propone un "paréntesis en la aplicación de la ley":

"es un proyecto sostenible, pensado para que tenga el menor impacto medioambiental en el emplazamiento [...]. Es cierto que la legislación no lo permite, pero sí que puede hacer un paréntesis, como ha ocurrido con las ampliaciones del puerto de Valencia, si se demuestra una utilidad pública [...]. En todo caso, el beneficio social que puede aportar una obra como esta es superior al perjuicio que genera".

Por ahora parece que no pedirán los permisos debido a la cercanía de las elecciones. Afirman contar con suficientes inversores para cubrir su coste.
Creo que se ha llegado al colmo, este es el máximo hito en la economía de la comisión, la propaganda provinciana del superproyecto mundial, la especulación urbanística hasta sus límites más ridículos. Si gana el pp, son capaces de convertir Valencia en la Dubai de cartón piedra.

17 comentarios:

Pola dijo...

Era de esperar...

Anónimo dijo...

A mi también me parece impresionantemente hipócrita el proyecto de la isla Luna...
"Sostenible"...por favor, que ya no nos chupamos el dedo. ¿De dónde van a sacar la arena? Supongo que del mismo mar, no? Y así, no desestabilizan a muchísimas especies marinas? Ah si, se me olvidaba, que van a por el dinero, les importa un pimiento la fauna y flora autóctona.
Residuos, residuos y más residuos...
En fin, el mundo está loco. Sólo espero que con el cambio climático, suba el nivel del mar y se les hunda la isla xD
Saludos :)

Anónimo dijo...

Hola, nos gustaría saber si querríais colaborar con nosotros anunciando, en vuestro blog, nuestra manifestación.

http://madrid.vdevivienda.net/materiales/imagenes/banners_14_marzo_2009/
http://www.youtube.com/watch?v=6DXoacBJ6v8

SI SIGUES SIN CASA, TOMA LAS CALLES…VIVIENDA DIGNA YA, ALQUILER SOCIAL UNIVERSAL

MANIFESTACIÓN 14 DE MARZO 2009, PUERTA DEL SOL, 18 HORAS

Después de casi tres años luchando para que se haga efectivo el derecho a la vivienda digna, esa necesidad básica reconocida en un papel mojado, ahoras nos encontramos con la paradoja de que los grandes protagonistas de la especulación, que no son otros que los banqueros y los señores del ladrillo, los mismos que tanto se han enriquecido a nuestra costa en los años de la burbuja, son rescatados con la excusa de la crisis por sus cómplices, los poderes publicos.

Sin la colaboración criminal de las administraciones no hubiera sido posible el vergonzoso saqueo sufrido en los últimos años por la clase trabajabadora, la gran perjudicada de una crisis que no ha provocado, pero que va a pagar. LOS CULPABLES DE LA ESPECULACIÓN JAMÁS VAN A HACER ALGO POR NOSOTROS. ES LA HORA DE QUE LA CIUDADANÍA TOME LA INICITIVA. DESDE VDEVIVIENDA QUEREMOS CONVOCAROS A UNA GRAN MANIFESTACIÓN POR LA VIVIENDA DIGNA EL PRÓXIMO 14 DE MARZO DE 2009 A LAS 18 HORAS EN LA PUERTA DEL SOL DE MADRID.

En esta manifestación queremos presentar a la ciudadanía nuestra propuesta para garantizar el derecho a la vivienda: El Alquiler Social Universal (ASU).

PRINCIPAL MEDIDA DEL ASU: EXPROPIACIÓN DE USO DE LA VIVIENDAS VACÍAS QUE SE ENCUENTRAN EN MANOS DE LOS GRANDES ACAPARADORES DE PROPIEDADES INMOBILIARIAS DE ESTE PAÍS: LOS BANCOS, LAS PROMOTORAS, LAS INMOBILIARIAS, LAS GRANDES FORTUNAS. ESTAS VIVIENDAS SE DESTINARÁN A LA CONSTITUCIÓN DE UN PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDAS EN ALQUILER SOCIAL UNIVERSAL POR LAS QUE HABRÁ QUE PAGAR UNA RENTA MÍNIMA QUE SIMPLEMENTE GARANTICE LA CONSERVACIÓN DEL INMUEBLE.

¡¡QUE LOS QUE SE HAN BENEFICIADO DE LA ESPECULACIÓN PAGUEN LA CRISIS. QUE EL DERECHO DE TODOS SE IMPONGA AL BENEFICIO DE UNOS POCOS!!

POR UNA VIVIENDA DIGNA, ALQUILER SOCIAL UNIVERSAL. 14 MARZO 2009, 18 HORAS, PUERTA DEL SOL.

www.vdevivienda.net

P dijo...

La vida es esto. Prestémosle atención a los
detalles. Al calorcito humeante del pis, a sacar la basura, a viajar apretados
en colectivo. Si no disfrutamos eso, ¿qué nos queda?

Dolphin Lover dijo...

Según el libro que acabo de leer "Noosfera. La mente del planeta tierra" de Bianca Atwell, estas cosas van a dejar de suceder porque el sistema entero que maneja la élite está al borde del colapso.

les recomiendo el libro porque es interesantísimo.
Si quieren verlo:
http://noosfera-libros.blogspot.com

Anónimo dijo...

Well done is sick than well said.

Anónimo dijo...

Lovingly done is better than spectacularly said.

Anónimo dijo...

Lovingly done is well-advised b wealthier than well said.

Anónimo dijo...

Splendidly done is better than extravagantly said.

Anónimo dijo...

Lovingly done is richer reconsider than well said.

Anónimo dijo...

Splendidly done is richer reconsider than spectacularly said.

Anónimo dijo...

Well done is better than extravagantly said.

Anónimo dijo...

A human beings who dares to barrens bromide hour of one of these days has not discovered the value of life.

[url=http://savemrmorales.webs.com/apps/profile/profilePage?id=54280822]Linsey[/url]


Jake

Anónimo dijo...

We should be painstaking and perceptive in all the information we give. We should be extraordinarily prudent in giving advice that we would not about of following ourselves. Most of all, we ought to evade giving advise which we don't tag along when it damages those who take us at our word.

milwaukee

[url=http://milwaukee-92.webs.com/apps/blog/]milwaukee[/url]

Anónimo dijo...

A human beings begins scathing his perceptiveness teeth the initially time he bites out more than he can chew.

Anónimo dijo...

To be a noble charitable being is to from a philanthropic of openness to the far-out, an skill to group uncertain things beyond your own manage, that can front you to be shattered in unequivocally outermost circumstances as which you were not to blame. That says something very important thither the condition of the ethical compulsion: that it is based on a trust in the uncertain and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a weed than like a prize, something rather feeble, but whose acutely item beauty is inseparable from that fragility.

Anónimo dijo...

Distress ferments the humors, casts them into their right channels, throws substandard redundancies, and helps feather in those secretive distributions, without which the body cannot subsist in its vigor, nor the soul act with cheerfulness.