viernes, 24 de diciembre de 2004

Cuidado con Papa Noel

Cada noche buena, el NORAD (sistema de defensa aérea de norte-américa) monitoriza los viajes de Papa Noel (al menos eso pone en su página web):

"Durante toda la noche pondremos el mapa al día mostrando la posición de Papá Noel a cada minuto, dónde ha estado y hacia dónde se dirige. Haciendo clic en el mapa puedes ver los vídeos que los satélites han grabado de su viaje".

Así los niños se irán acostumbrando a valorar la omnipresencia del sistema de vigilancia de los EEUU. Para evitar los satélites espías Santa utiliza dobles y un buen disfraz, antropólogos criminalistas han descubierto su auténtico aspecto y si nos lo cruzáramos por la calle sería un tío feo más.
Papa Noel existe y es tan real como Ben Laden y sus lugartenientes de turno. Pertenece al mundo de los mitos prefabricados y no es muy viejo, hasta la coca-cola ha participado en el diseño de su aspecto actual. Sigue haciendo su trabajo igual que el primer día, parece que estos seres míticos no mueren a no ser que se les olvide, y ¿quien se puede olvidar de Papa Noel por mucho que lo intente?.

Sobre el nacimiento y función de Papa Noel habla el antropólogo Eric R. Wolf en su artículo "Santa Claus: Notas sobre una representación colectiva":

"La investigación histórica ha ido arrojando dudas crecientes sobre ese mito popular que dice que es una creación de los colonos holandeses en New Amsterdam. (...) De lo que hay evidencia, es de que Santa es la creación auto-consciente de individuos comprometidos en crear una nueva cultura americana. Eran hombres como John Pintard, responsable igualmente de establecer el Nacimiento de Washington y el Cuatro de Julio como días de fiesta nacional, y quen situó a San Nicolás en un lugar preeminente al organizar la Sociedad histórica de New York; Washington Irwing, quien asoció al santo con los colonos holandeses en su Knickerbocker's history of New York (1809) creando un mundo sentimental mítico lleno de campesinos y burgueses holandeses tipo Disney; Clement Moore... y Robert W. Weir, profesor de dibujo en la Academia militar de West Point, quien en 1837 pintó a Santa Claus en el momento de salir a través de la chimenea. Como tal, Santa parece ser una pieza menor del gran esfuerzo por fabricar mitos americanos en torno a la Guerra de la Independencia y sus postrimerías y que acabó creando la carta magna ideológica para la nación recién fundada"
(...) el mito de Santa Claus en América es parte y parcela de un complejo ideológico mayor que rige las relaciones entre los adultos y los niños. Por un lado, los americanos crean un mundo especial para sus hijos, distinto del mundo de los adultos... Por otro lado, el mundo de la infancia es definido culturalmente como Edad Dorada.(...)


El mundo de los adultos en América se basa en realidades culturalmente inducidas de competición interpersonal (...) Por eso el descubrimiento de que Santa Claus no existe tiene un significado más profundo. Es el equivalente americano del pecado original en el que cayó Adán cuando tomó en su mano la manzana del árbol del conocimiento. Porque saber que Santa Claus es un fraude es saber que la infancia y la economía mágica de la infancia son sueños y que la verdadera realidad es la del mundo de los adultos, en el que los hombres se enfrentan unos a otros en una competencia que no tiene fin"

Papa Noel existe, solo que no es tan bueno como dicen.

No hay comentarios: