domingo, 10 de julio de 2005

Londres esta vez

Toni Blair, ahora líder de la Unión Europea, frente al grupo de presidentes del G8 en aptitud de gobernantes del mundo, advierte a esos etéreos malvados que no podrán destruir el modo de vida occidental. Hasta el papa protesta contra esos bárbaros, esos otros que viven en otro siglo alejado de las luces. Estoy más que harto de esa trama sin sentido fabricada para que el televidente más desinformado la entienda, esa mentira para todos los públicos que tiene buenos efectos especiales, pero cuyo argumento es francamente horrible.

Mientras tanto mueren los trabajadores que van en transporte público. Vivimos una eterna guerra sucia de desinformación y miedo al otro, un atentado cada vez que quieren apretar un poco las tuercas, una especie de guerra fría con bombas contra la población civil.

Cada vez que pasa algo así, me hago las mismas preguntas sin respuesta, ¿por qué no hay una reivindicación clara y creíble? Un texto en una página web “frecuentada por islamistas” de una organización de la que nadie ha oído hablar con un objetivo absurdo, ¿destruir occidente? ¿el modo de vida americano? ¿no os recuerda demasiado a las películas malas? ¿quién es el guionista de esta mierda donde matan a los extras de verdad? ¿por qué matan a gente que ha protestado activamente y en masa contra sus gobernantes, ¿por qué siempre favorecen la política represiva contra la que dicen luchar? ¿por qué no matan a los que deciden, a los que mandan? No es cierto que sea más difícil, y menos aún para una organización megamillonaria con bases en las cuevas de Afganistán. En Inglaterra es un deporte nacional eso de colarse en el cuarto de la reina para pedirle un autógrafo, o lo de infiltrarse en un almuerzo de jefes de estado como camarero, o con una bomba falsa, ha quedado tan demostrado que su seguridad es una mierda que ya no es ni escandaloso. Bueno, parece que tienen información privilegiada, por ejemplo, no deben ir en el metro, mejor en un coche blindado. Ni en autobús. Ah, y si un agente de Scotland Yard te dice que esta mañana no salgas del hotel, mejor te quedas hasta que exploten las bombas. Eso si no estás con tus coleguitas del G8.

Además, ¿de verdad tiene sentido esa censura total de la información? A día de hoy todavía no tengo ni idea del número de muertos ¿50,100, 25?, vale que no pongan imágenes de gente muriendo por respeto, por no sembrar el pánico, ¿pero nada de información independiente sobre lo ocurrido, siempre la misma imagen, siempre una foto ¿por qué tres días después no hay una lista oficial con los nombres de las víctimas?¿recordáis la larga controversia sobre el número de muertos en las Torres Gemelas? Entonces era novedad. Cuando tiempo después cayó otro avión en Nueva York, el reportero informaba desde kilómetros de distancia. Ese es el periodismo de ahora. Esperar a que llegue el fax con la versión oficial.

Ahora, con Blair (personaje que me aterra) de presidente de la UE debemos prepararnos para un imperio europeo del control. Se acabó eso de hablar de las injusticias, hablemos del terrorismo, de la seguridad, del miedo. Por ahora Blair ha dicho que no es partidario de medidas restrictivas de urgencia, pero eso son sólo palabras de líder bueno lo cierto es que pronto implantarán, o mejor dicho, ampliarán el control total de las fronteras, el pasaporte biométrico, los bancos de datos de ciudadanos extranjeros y personas potencialmente peligrosas, el carné de identidad europeo, y a saber cuántas leyes más. El ministro de interior inglés Charles Clarke, con el apoyo de España ya ha anunciado que propondrá en una reunión de urgencia ministros de interior y justicia de la UE una directiva que incluye un plan para grabar todas las conversaciones telefónicas y el contenido de los correos electrónicos para su análisis en busca de terroristas, y ha dicho que su gobierno seguirá utilizando las "órdenes de control": mantener bajo arresto domiciliario a sospechosos de terrorismo que no pueden ser juzgados por falta de pruebas. Que bien le han venido estas bombas a su proyecto político.

Toni Blair subvirtiendo palabras frente a los miembros del G8, una imagen de lo más imperial. El problema que según él había detrás del NO a la constitución neoliberal europea era “una falta de liderazgo”. Y tienen la solución a ese problema.

Ya casi nadie habla de pobreza. Bueno, Bush II el pirado sí. Mientras matan a gente. En Londres esta vez, en Irak todos los días, en todo el mundo siempre.

No hay comentarios: