sábado, 26 de febrero de 2005

Fósiles vivientes: el cangrejo de herradura

El cangrejo de herradura (Limulus polyphemus) llamado también cangrejo rey, cacerolita o cangrejo bayoneta en realidad no es un cangrejo, sino un lejano pariente del escorpión y la araña. Su forma ha permanecido sin cambios a lo largo de unos 300 millones de años, por lo que se le considera un fósil viviente. Si se le hiere, su sangre azul (color debido al cobre de sus proteínas captadoras de oxígeno) se endurece rápidamente ante las toxinas bacterianas eliminando cualquier infección. Puede soportar hasta un año sin alimentarse y resiste temperatura y salinidad extrema. En su "casco" hay dos pares de ojos, unos compuestos y otros sensibles a la luz ultravioleta, y bajo la coraza tiene otros cinco órganos fotorreceptores.

cangrejo_herradura
Coraza de cangrejo de herradura traída de una playa de California en navidad, tras posar en el escáner ha vuelto a su sitio, encima de la tele (este ejemplar mide, con cola, 27 cm).

Con su aspecto acorazado y espinoso parecen monstruos temibles, pero son de lo más inofensivo, una vez al año acuden a reproducirse masivamente a la playa, y utilizan el punzón de su parte trasera para enderezarse cuando la marea les voltea.

Lo que más fascina es su forma, compacta, robusta y de alguna manera misteriosa, antigua.

No hay comentarios: