lunes, 14 de febrero de 2005

Para decir NO a ESTA constitución

En la parodia de democracia le toca el turno al referendum sobre "la" constitución europea. Fruto del fascismo Kitch, esta constitución es ambigua, está llena de palabrería políticamente correcta (es decir: márketing) y convierte el neoliberalismo en un derecho constitucional.

En el libro la constitución europea y sus mitos de Xavier Pedrol y Gerardo Pisarello se desmontan los mitos con los que construyen la imagen "comercial" de esta constitución, está publicado por icaria editorial y se puede bajar en pdf en en este link. En uno de sus capítulos los autores enumeran lo que este tratado constitucional no es:

"1. NO es ni una Constitución democrática, nacida de la ciudadanía y los pueblos europeos, ni una Constitución que permita rediscutir, sobre bases sencillas y asequibles, la orientación política y económica de la Unión.
2. NO es tampoco un Tratado más, sino una propuesta con aspiraciones «constitucionales», que intenta blindar un modelo tecnocrático en lo político y neoliberal en lo económico y que,
por lo tanto, será muy difícil de reformar una vez aprobada.
3. NO ha sido el resultado de un proceso plural e informado de deliberación pública ni representa una ruptura de fondo con el tradicional método intergubernamental.
4. NO introduce innovaciones sustanciales en materia social y ambiental. En cambio, «constitucionaliza» con detalle reglamentario los fundamentos del modelo económico neoliberal
y productivista asumido por la Unión en las últimas décadas.
5. NO consagra una auténtica separación de poderes. Concentra la capacidad de decisión en los órganos menos representativos y con menor control democrático, es altamente vulnerable a la
presión de los poderes de mercado y no ofrece vías adecuadas para la participación de los pueblos y de las ciudadanas y ciudadanos europeos.
6. NO establece un sistema de derechos que pueda servir de límite efectivo a los poderes públicos y privados ni garantiza la mejora de los estándares de protección ya existentes.
7. NO renuncia al militarismo en su política exterior y, en nombre de la seguridad y de la lucha antiterrorista, asume también en el ámbito interno políticas restrictivas de las libertades civiles.
8. NO comporta una autocrítica del pasado y del presente colonial de Europa, ignora la deuda social y ecológica contraída con el resto del planeta y consagra un concepto de ciudadanía que
discrimina a las poblaciones más vulnerables del Este y del Sur. "

La propaganda nos presenta esta constitución como única alternativa posible. A veces hasta nos induce a quedarnos con ella como el menor de los males y nos pide que votemos con un "si, pero", como si otra constitución fuera imposible. Como si fuera la alternativa más razonable y realista. Como desenmascaran Xavier Pedrol y Gerardo Pisarello en otro fragmento de su libro:

"La creencia en la falta de alternativas a la realidad, la convicción de que las cosas no deberían ni podrían ser de otro modo, manifiesta uno de los síntomas más inquietantes de pérdida de libertad en nuestro tiempo. Son tantas las posibilidades de propagar y repetir esta consigna, son tantas las ocasiones en que se escucha, en los grandes medios y en los círculos del poder, que en mucha gente acaba arraigando como verdad.
Con frecuencia, la defensa de la única alternativa posible se presenta como una prueba de realismo. Sin embargo, refleja a menudo la menos realista de las posiciones. No es realista, en efecto, pensar que la precariedad en el empleo o la privatización de los servicios públicos puedan seguir agudizándose en la Unión sin que nada ocurra. No es realista pensar que millones de inmigrantes malvivirán eternamente en las ciudades europeas o encerrados en centros de internamiento sin que pase nada. No es realista creer que nada cambiará aunque se mantengan niveles de consumo y de producción que están devastando los recursos naturales y las condiciones de vida en otros países del planeta."

Me pregunto por qué hacen el referendum si van a utilizar todo su poder para decantar el voto hacia el sí. Tal vez para subir esa constitución al altar de lo sagrado y que sus intérpretes nos digan "es la constitución que el pueblo quiso" cada vez que apliquen una política impopular.

No hay comentarios: