domingo, 9 de abril de 2006

De la V de Vendetta a la A de Anarquía

Este comunicado de un colectivo anarquista estadounidense habla de las glorias y las miserias de la adaptación al cine del famoso cómic:

"Anarquistas: este mes supone el comienzo de la oportunidad más importante en décadas para comunicar a millones de personas la posibilidad de un mundo sin capitalismo ni coerción. El día 17 de Marzo en EE.UU. y el 31 en España, se estrenará la versión largo tiempo esperada del clásico tebeo de Alan Moore, V de Vendetta.


V de Vendetta trata de un anarquista que desmantela un estado fascista por medio de la propaganda de la acción, inspirando a las masas a rebelarse con la visión de construir un futuro anarquista. El protagonista del libro no sólo promociona un vago anti-autoritarismo o apela a un "cuestionamiento de la autoridad" sino que explítica y convincentemente llama a las masas a eliminar el estado y reemplazarlo con la anarquía.

No sorprende que este mensaje radical se haya perdido en la traslación a la versión fílmica y descafeinada de Hollywood. La Warner Bros. nos presenta a un héroe rebelándose contra el fascismo y avogando por la "libertad", pero sin nunca sugerir que hasta que el estado sea destruido, nadie será verdaderamente libre. Alan Moore ha descrito el guión de la película como "una basura" y ha exigido que se retire su nombre de la misma.

Una y otra vez, los anarquistas hemos visto cómo nuestro mensaje era distorsionado, nuestros camaradas martirizados y nuestras historias borradas por los sirvientes empresariales y gubernativos de la clase dominante. ¡No podemos permitir que suceda de nuevo!

Un grupo creado para la ocasión de anarquistas de la ciudad de Nueva York hemos lanzado AforAnarchy.com, un web y una campaña educativos diseñados para reinyectarle el contenido político anarquista a V de Vendetta y radicalizar al público que vea dicha película.

Convocamos a los anarquistas de todas partes a utilizar la película como una oportunidad para la educación y el diálogo. Por medio del uso de la textos, charlas, mesas redondas y teatro callejero a la entrada y salida de los cines que proyecten la película, podemos inspirar a los espectadores a que se unan a la lucha por una sociedad sin estado.

(...)"

Bueno, he visto la peli y no me parece ninguna basura, sí, se ha descafeinado el mensaje poniéndolo como una lucha de liberales contra neoconservadores, y añadiéndole una historia de amor. Pero dada la situación, esta adaptación sigue siendo valiente y provocativa y planteando temas que son tabú en el fascismo-kitch en el que estamos metidos.
Aceptando la propuesta del comunicado, quiero comentar unos cuantos matices que en su mayoría son aplicables (aunque en menor grado) también al cómic:

-Los malos. El estado, es estéticamente muy nazi, a lo 1984. En pro de impactar y de aclarar, el mensaje se aleja mostrando el sistema como una degeneración, una corrupción de éste. Como consecuencia, causa la impresión de que estamos a medio camino, cuando en mi opinión, el actual fascismo es más sofisticado y maquiavélico que el del cómic. Por ejemplo, cuando Natalie Portman declara:

"En la película hay referencias al fascismo político dentro de un mundo de ficción, pero es algo que podría volver en cualquier momento"

No ha pillado la metáfora.

-Los buenos. "V de vendetta", es un tío guaión, que con cuchillos y explosivos se carga símbolos fascistas y la estructura del estado. El cómic no está tan centrado en él, supongo que en el cómic pretende ser la encarnación de una idea. Que conste que el personaje me gusta, pero es lo que pasa con los superhéroes. Es un líder.

-La gente. El pueblo, es una masa que reacciona cuando V les abre los ojos a través de la tele, discursos y fuegos artificiales. En el mismo comunicado de antes hablan de "llamar a las masas a acabar con el estado". El pueblo como masa pasiva que reacciona ante una élite es una idea mecanicista que en mi opinión es superada como el pueblo como red de individuos que se organizan espontáneamente. El héroe que sirve de estímulo a los demás se exagera tanto que se carga el centro de toda la idea anarquista.

-El método. Plantea la destrucción de los símbolos del poder. La desestabilización creando la división entre los opresores. Subvertir sus medios contra ellos.
Pero el uso de la violencia es otra cuestión. Creo que la violencia no sólo es inmoral, es una trampa, un callejón sin salida donde el estado tiene las de ganar, porque la violencia es su lenguaje. Además, lo que en la peli es el dedo, la mano, el ojo, no son personas, son instituciones, y, aunque sí hay una élite, mientras la institución exista habrá personas para ocupar su lugar. No es tan fácil. El anarquismo no es la destrucción violenta del estado, sino la sociedad sin él. La vendetta podría plantearse como un paso previo, pero no es anarquismo. Un socialista que crea en la violencia podría pensar que hay que matar al rey. Pero matar a un rey no es socialismo. Con el anarquismo pasa lo mismo.

Pero, joder, es una peli. ¡Y vuela el parlamento británico!. ¡Y la sangre es de salsa de tomate!
Ningún facha ha sido dañado durante el rodaje de la película. Y el mensaje está ahí. No creo que se pueda pedir mucho más al la megaindustria de cine americana.

V



No hay comentarios: