domingo, 7 de mayo de 2006

El Ayuntamiento de Valencia contra la memoria

El ansia de la construcción no conoce límites, ni la muerte puede pararla. Los especuladores acostumbran a tomar la mano del olvido llevándose barrios enteros y todo signo de pasado para hacer sus estanterías para hipotecados.
Esta vez el Ayuntamiento de Valencia se dispone a construir nichos sobre una fosa común de fusilados por los fachas durante y tras la guerra civil. Ante las quejas de la oposición, han llegado a negar la existencia de restos mientras retiran los huesos que afloran tras la lluvia.
Cerca de 27000 personas fueron asesinadas y enterradas tras los muros del Cementerio General de Valencia sin derecho a un lugar para el recuerdo. Ese "genocidio de rojos" (utilizando el lenguaje de hoy) sigue siendo silenciado por las autoridades del ahora llamado Partido Popular. Sus muertos tienen su espacio, no están enterrados en fosas sin nombre.
Por un lado la alcaldía del PP cubriendo fosas comunes de víctimas del franquismo. Por otro la cruz de los caídos por Dios y por España. Algunos quieren que las cosas no cambien. Pero llegó el momento de recordar.

Un artículo en Barrio del Carmen.net
Página del Foro por la Memoria
Informe sobre las fosas comunes en Rojo y Negro Digital

No hay comentarios: