lunes, 12 de noviembre de 2007

¿Estamos ante el ocaso de la monarquía en España?

El emperador está desnudo. La reacción del Rey Juan Carlos I en la Cumbre Iberoamericana es objetivamente injustificada. Es altiva e indigna, impropia de la diplomacia y maleducada. Se trata de una falta de respeto a los presentes en la cumbre y a las instituciones a las que representan. El monarca esputa, señalando a su interlocutor, fuera de su turno de respuesta. La mirada, la voz, todo... no es campechano, es sencillamente autoritario, fuera de tono y estúpido. Si no lo creen, véanlo en las imágenes:


Luego, el Rey abandona la mesa cuando otro presidente, el de Nicaragua, plantea el tema de la inferencia de diplomáticos españoles en la política interna de su país:



Insisto tanto en los gestos y la actitud del Rey porque, si se ve la televisión o se lee un periódico de gran tirada, parece que el gesto del rey fue ejemplar ¿Por qué ningún periodista de los grandes medios critica la actitud del Rey? ¿No es acaso totalitaria, carente de tacto, cobarde e intolerante? ¿De verdad parece que el Rey, cansado de acusaciones, defiende la dignidad de los ciudadanos españoles ante el acoso de los populistas demagogos?. A mi no me lo parece. Veo los vídeos y no me lo parece. Esa actitud venida de cualquier mandatario, hacia cualquier otro, quedaría improcedente, totalitaria y, como mínimo criticable.
Para mí, lo que parece, más bien, es que el rey se ha enfadado cuando se ha tocado el tema de la intervención española en los países americanos, la participación de la derecha en el golpe de Venezuela, la participación del embajador español en la organización de la oposición en Nicaragua, el desfalco de las multinacionales españolas en América. Que el rey reaccione así le da un rancio regustillo a emperador, cabreado hacia una sublevación en sus colonias. Algo inapropiado en esta época de apariencia de democracia.
Vamos, que para mí el rey la ha cagado ¿o el ataque a Chávez es un gesto reconciliador hacia la derecha española?¿es el momento de que el rey, si no puede seguir las reglas de la diplomacia, se retire de la política? ¿El último año de polémicas desde la caza de osos borrachos hasta el viaje a Ceuta y Melilla están desgastando la imagen de neutralidad de la casa real? Si la casa real se basa en la figura de Juan Carlos, y esta deja de ser campechana y apolítica para convertirse en polémica, ¿es el momento para plantear la república en un país que no es monárquico sino, tal vez, juancarlista?

Y, para terminar ¿qué importancia tiene este circo si lo comparamos con la subida del precio del pan?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi lo que me jode es que entre tanta tontería entre gentes que no darán un duro por ninguno de nosotros se ha olvidado lo que se hablaba en esta reunión.

¿¿Quien me lo contesta en menos de 5 segundos??
!!Un un puñeteramente necesario plan de choque contra la pobreza en Iberoamerica!!

Y que joderse.
Que digo hay que joderlos.

deReOjo dijo...

¡Joder, estas un fin de semana sin ver la tele ni leer periódicos y fíjate la que te montan estos tíos! ¡ El rey está desatado, eh!
Y, por tu pregunta final sobre quién se preocupa por las cosas importantes, como la subida del precio de una barra de pan, pues mira, Rajoy parece que sí se preocupa, y mucho. Por supuesto que la culpa de la subida de precios tan desmesurada de los últimos meses es de Zapatero (no se los intermediarios o acaso las grandes superfícies). Como diría Wyoming: "¡Vean, vean!"

Anónimo dijo...

Para ver más de lo que se dijo en la cumbre, recomiendo el vídeo que han colgado en bits RojiVerdes.

http://www.bitsrojiverdes.org/wordpress/?p=1071

Jaime dijo...

La reacción, aunque algo fuera de tono, no ha sido desproporcionada ante un personaje tan indigno como Chaves. Por si alguien tenía dudas, las últimas actuaciones frente a Colombia demuestran el nivel de este personaje.