lunes, 11 de junio de 2007

El dinero de la guerra en Irak.

Y nos lo dicen en la cara. Lo publica El País hoy:

"El Ejército estadounidense ha decidido cambiar de estrategia en su lucha contra la red terrorista Al Qaeda en Irak, ante los pocos avances logrados hasta ahora, y ha pasado a armar a grupos radicales suníes que han prometido luchar contra la organización de Osama bin Laden en este país, de la que fueron aliados en el pasado, según informa hoy el diario New York Times."

Bueno, no creo que esté cambiando de estrategia, creo que ahora va a hacerlo con presupuesto aprobado por el congreso y no con dinero robado al pueblo iraquí, como antes. Hace no mucho, salía una noticia muy escandalosa, el congreso de estados unidos investigaba la desaparición de muchísimo dinero. Lo contaba también El País, el 10 de febrero de este año, en un artículo titulado "El dinero que se perdió camino a Irak":

"Eran 363 toneladas de dinero en metálico enviadas a Irak en 484 palés en vuelos periódicos en aviones de transporte C-130 Hércules entre mayo de 2003 y junio de 2004. O lo que es lo mismo: 12.000 millones de dólares [9.200 millones de euros], de los que no hay rastro. Otro titular más: la mayor transferencia de dinero en efectivo realizada por la Reserva Federal en toda su historia. Y Otro: el dinero "perdido" durante el primer año de ocupación sirvió para financiar al enemigo de EE UU Irak, la insurgencia y las milicias criminales.

El nuevo Congreso demócrata ha abierto la caja de los truenos y esta semana ha comenzado a investigar cómo se pueden "despistar" 12.000 millones de dólares. Si la guerra de Irak no provocaba bastante controversia, se acaba de iniciar un nuevo episodio, y quizá uno de los más escandalosos: el despilfarro de un dinero que ni siquiera pertenecía a las arcas del Tesoro estadounidense, pues cada centavo del dinero desaparecido pertenecía a fondos iraquíes, ya fueran millones de dólares procedentes del programa de la ONU de Petróleo por Alimentos o de los activos iraquíes congelados en bancos norteamericanos desde la invasión de Kuwait nada más comenzar los noventa. Esta semana el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental del Congreso ha tenido cuatro vistas y la investigación total sobre el fraude durará dos largos años.

363 toneladas de billetes

De puro abultadas, las cifras parecen "irreales", comentó el presidente del comité, el demócrata Henry A. Waxman. "¿Quién, en su sano juicio, enviaría 363 toneladas de dinero en metálico a una zona de guerra?", se cuestionó Waxman. La respuesta saca los colores a cualquiera. "Nuestro Gobierno, eso exactamente es lo que hizo nuestro Gobierno". Para Stuart Bowen, el inspector especial que el Congreso envió a supervisar la reconstrucción de Irak, el Gobierno norteamericano no estableció "los suficientes controles administrativos, financieros y contractuales para asegurarse que el dinero se gastaba de forma transparente".

Total opacidad. Ocho mil ochocientos millones de dólares en billetes de cien fueron desviados a los diferentes ministerios iraquíes, totalmente ajenos a la práctica democrática y al hábito de justificar sus gastos, y en plena guerra. Ese dinero no se empleó en la reconstrucción.

Según el Comité, la administración norteamericana en Irak "usó una gran parte de dinero para pagar los salarios de empleados fantasma". En teoría, de ahí deberían haber salido sueldos para funcionarios, que ayudarían a revitalizar la economía. Pero los nuevos ministerios iraquíes no contrataron a nadie. De las 8.206 nóminas que había declaradas, sólo se han confirmado 602.

[...]

El comité de la Cámara de Representantes que investiga el caso ha concluido que cada dólar pudo acabar en manos de los insurgentes.

Hasta ahora, tres ex oficiales del Ejército americano y dos civiles han sido detenidos. Se les acusa de apropiarse de 3,6 millones de dólares que iban a ser destinados a la reconstrucción del país para comprar con ellos coches de lujo y joyas. Los Demócratas se preguntan cómo, después de este desaguisado, Bush les pide su beneplácito para enviar más de mil millones de dólares a Irak procedentes de las arcas nacionales.

[...]

Los Demócratas se preguntan cómo, después de este desaguisado, Bush les pide su beneplácito para enviar más de mil millones de dólares a Irak procedentes de las arcas nacionales.

The New York Times editorializaba e ironizaba el miércoles sobre el peso de la iniciativa privada en la reconstrucción de Irak: "Los Estados Unidos se están convirtiendo en el gobierno de los contratistas, por los contratistas y para los contratistas".

¿Mala administración? ¿En manos de la isurgencia? ¿A nadie se le ocurre que ese dinero es para financiar la guerra sucia de Irak?

Bueno, pues parece ser que ese dinero se les ha acabado y necesitan presupuestar más. Sigo con la noticia de hoy:

"La estrategia cuenta también con numerosos detractores, entre ellos altos oficiales estadounidenses, que consideran que equivale a armar a ambos bandos en una futura guerra civil en Irak, según el New York Times. Estados Unidos ha gastado más de 15.000 millones de dólares en la creación del Ejército y la Policía iraquíes, cuyos 350.000 hombres son mayoritariamente chiíes.

Al entregar armas a los grupos suníes, los detractores de la iniciativa temen que éstas puedan ser utilizadas en un futuro contra los chiíes, o incluso contra los propios norteamericanos."

Por si no quedaba claro que en Irak EEUU trata de fomentar una guerra civil, o la menos crear la sensación de guerra civil para vendernos esa noticia en sus dominios. Una guerra de subcontratas, de ejércitos privados, de mentiras mediáticas. La guerra moderna.

No hay comentarios: